• tendencias del arte

    Art Paris reformula utopías

    La 26ª edición de Art Paris, que se celebra del 4 al 7 de abril en el Grand Palais Éphémère, congregará a 136 galerías internacionales de arte moderno y contemporáneo, entre ellas las españolas Mayoral, Marc Domènech y Freijo Gallery.  Esta convocatoria tendrá dos interesantes líneas curatoriales. La primera es Fragile Utopias, comisariada por Éric de Chassey, que analiza la precariedad de las diversas formas artísticas de la escena francesa, con una selección de 21 artistas elegidos entre las galerías expositoras. Como señala De Chassey: “La única función de las artes visuales no es la representación o decoración, sino que también brindan modelos que pueden guiar nuestra percepción, nuestros pensamientos y acciones, en otras palabras, contribuyen a la construcción de posibles utopías. Éstas pueden encarnarse en cualquier forma y con cualquier medio, sin embargo, en estos tiempos inciertos marcados por los grandes cambios sociales y la forma en que entendemos el mundo, a menudo son de carácter temporal y precario y, como tales, son utopías ‘frágiles’.

    Art Paris 2023 © Marc Domage

    La temática Art & Craft será objeto de estudio por parte del crítico Nicolas Tremley, que dará a conocer artistas que desdibujan las fronteras entre arte y diseño. El título toma su nombre del movimiento pionero de Artes y Oficios que vio la luz en Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Con él, se quiere abordar la forma en que los artistas modernos y contemporáneos han asimilado el mundo de la artesanía (cerámica, vidrio, tapices, etc.) y lo hacen suyo, combinando, gesto y pensamiento. Como explica Tremley: “Aunque es cierto que las artes visuales a principios del siglo XX incorporaron prácticas a menudo asociadas con las artes aplicadas, la aparición de una forma más conceptual del arte contemporáneo puso fin a esta forma histórica de hacer las cosas. Desde el comienzo del siglo XXI y el desarrollo de un mercado de arte globalizado que pone en primer plano las prácticas y los grupos minoritarios, estamos siendo testigos de la aparición de obras de arte cuyas técnicas están tradicionalmente relacionadas con la artesanía. Además, estamos redescubriendo obras de artistas históricos y contemporáneos cuyo planteamiento se inspira en el mundo del arte.”

    Art Paris 2023 © Marc Domage

    La feria contará con otras dos secciones de interés: Promises, reservada a galerías jóvenes que pueden presentar hasta 3 artistas emergentes (y la feria asume el 45% de los costes expositivos); y en el apartado Solo Show que alberga 17 presentaciones monográficas de creadores modernos (Jean Hélion, Jacqueline, Jean Lerat), contemporáneos (Gilles Barbier, Erwin Olaf, Samantha Mc Ewen) y emergentes (Leyla Cardenas, Lucia Hierro, Katia Kameli). 

    Art Paris 2023 © Marc Domage

     

    Art Paris. Del 4 al 7 de abril. Grand Palais Éphémère, París. www.artparis.com

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga