• tendencias del arte

    Arte y diseño en la capital del vino

    Burdeos, la capital mundial del vino, una ciudad luminosa con un elegante patrimonio arquitectónico, ya tiene una feria de arte, la BAD+ Art Fair. Ha sido fundada por Jean-Daniel Compain, promotor de múltiples ferias y eventos como Le Salon du Livre, Paris Boat Show o Apple Expo, además de haber relanzado Paris Photo y la FIAC. Paseando por Burdeos (su ciudad natal) Compain quedó seducido por la belleza cruda e industrial de Hangar 14, un centro de congresos de más de 5.000 metros cuadrados junto al río Garona. Éste es el espacio elegido para acoger la segunda edición del certamen que se celebra del 4 al 7 de mayo que apuesta por el arte y el diseño contemporáneo.

    Galerie Esther Woerdehoff – Albarrán Cabrera, The Mouth of Krishna #60504

    En su comité está el galerista catalán Ferran Josa, director de Pigment Gallery de Barcelona, que abrió también galería en París, y nos responde a «¿Por qué Burdeos?». «Concretamente, la ciudad de Burdeos nos permite unas distancias bastante asequibles a los galeristas y coleccionistas españoles. Pero también hay que tener en cuenta que se encuentra a dos horas en tren de París. Es una zona muy rica, que ha experimentado una transformación muy importante en los últimos años y en la que el sector del vino sigue dejando en la ciudad un flujo importantísimo de clientes potenciales también para el arte. Además, la ciudad se ha volcado en conseguir que esta feria acabe convirtiéndose en una de las más relevantes en Francia.

    El nivel de las galerías que participan es muy bueno y el espacio Hangar 14, al lado del Garona, ayuda mucho. El año pasado, incluso con la problemática del decalaje de fechas a causa de la Covid, que tuvo que celebrarse en julio y no fue nada fácil, nosotros cerramos una muy buena primera edición, y el potencial se vió muy claro desde el primer momento. En esta edición participamos además con las dos galerías, la de Barcelona y la de París. De Pigment Gallery Barcelona destacaría las obras del artista Julio Vaquero, quien acaba de inaugurar la semana pasada una exposición sensacional en la Fundación Círculo de Burgos, y también los nuevos trabajos de Rosa Galindo y Juan Escudero. De nuestra sede parisina, después del éxito de la exposición de Jordi Martoranno, el artista pudo realizar alguna obra nueva para la feria y también Manu vb Tintoré, que está presente con obras de su última serie».

    Pigment Gallery – Julio Vaquero, Dibujo tras el velo II

    Desde la primera edición, París ha respondido con entusiasmo a la llamada de Burdeos, pues a dos horas de la capital francesa se expande una nueva y rica plataforma para el mercado del arte, y casi la mitad de las galerías de BAD+Art Fair vienen de la capital francesa. Romain Degoul, de la Galería Paris-B, fundada en Beijing en 2006 e instalada desde 2014 en París como pionera en la fotografía china contemporánea, habla de su experiencia: «apostamos por la primera edición de BAD+ con la esperanza de atraer a los coleccionistas de Burdeos y pudimos verlos en los pasillos de la feria desde el día de la inauguración». Anne Sarah-Bénichou, galería de París destaca Burdeos «por la belleza de la ciudad, su calidad cultural y el saber ancestral de sus vinos, y considera que es el lugar idóneo para crear un diálogo con el arte moderno, contemporáneo y con el diseño». 

    Galerie B – Shen Han, The cloud Sanguined

    Adrián de Rochebouet, asesor artístico de BAD+ Art Fair explica: «hemos optado por centrar la selección de las obras en torno a la noción de «descubrimiento», con galerías jóvenes, pero también integrando el diseño contemporáneo y reforzando la presencia de galerías españolas, geográficamente cercanas a Burdeos, y a veces poco representadas en otras ferias europeas».

    Galerie Rabouan Moussion – Grosse Fuge

    De las más de 60 galerías que participan, cuatro son de Barcelona y dos de Madrid. El madrileño Álvaro Alcázar manifiesta: «es la segunda vez que apostamos por esta feria y pensamos que, a diferencia del año pasado, las fechas de esta edición son idóneas. Creemos que Burdeos tiene un gran potencial, mucha gente de París se ha trasladado ahí. Además, tradicionalmente, esta zona de viñedos ha estado muy ligada al arte. En cuanto a las obras que presentamos, la más cara es un Deshollinador de Eduardo Arroyo de 1970, pero también llevamos propuestas de artistas españoles, como Rafael Canogar, que tiene una larga trayectoria, o extranjeros, como David Nash, Peter Krauskopf o Nigel Hall». 

    Galería Álvaro Alcázar – Eduardo Arroyo, Deshollinador

    La galeria Joan Gaspar de Barcelona fue fundada en 1992 por Joan Gaspar después de haber formado parte de la dirección, de 1972 a 1991, de la mítica Sala Gaspar, que abrió sus puertas en 1909 y estuvo comprometida con artistas de vanguardia, como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Clavé, George Braque, Alexander Calder, entre otros. Actualmente, su viuda, Núria Ridameya, quien dirige la galería, explica su elección de BAD+ «nos convocaron a una reunión para contarnos el proyecto y me pareció interesante y poco complicado de transporte; además, no participábamos en ninguna feria dentro de la comunidad europea, así que Burdeos me pareció una excelente opción. Presentamos originales, gráfica y fotografía de Brinkman, Calder, Chillida, Clavé, Xavier, Huynh, Tàpies y esculturas de Andreu Alfaro y de Igor Mitoraj». 

    Galeria Joan Gaspar – Obra de Igor Mitoraj

    Rafael Pérez Hernando de Madrid explica: «participamos en BAD+ por recomendación de compañeros de profesión, que asistieron el año pasado y nos han hablado bien de la feria. Además, tenemos interés en establecer contactos con aficionados y coleccionistas del sur de Francia. Nuestra propuesta consiste en una selección de obras de Beatriz Olano, Julián Gil y Claude Viallat».

    Galería Rafael Pérez Hernando – Beatriz Olano, Combinado

    Contrast de Barcelona comenta «deseamos presentar una línea de trabajo centrada en el arte figurativo-conceptual. Pintura, escultura y fotografía que tienen la voluntad de dar forma a temas tan complejos como la filosofía, la mística, el simbolismo o incluso la geometría. Expresiones que nos muestran atmósferas oníricas, imágenes surrealistas o retratos simbólicos, con obras de Iñigo Navarro y Rafel Bestard».

    Galerie Dumonteil – Tess Dumon, Ginga Na Praia

    Fundada en 1989, a principios de 2013, la galería Palmadotze se trasladó a un nuevo espacio -una masía familiar del siglo XV- en Santa Margarida i els Monjos, en la comarca del Penedès, a 40 minutos de Barcelona; «fuera del circuito convencional, en un entorno único, rodeado de viñedos, nos brinda la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos artísticos en los que existe un vínculo entre los procesos de creación artística entre el arte y el paisaje». En la feria presentan obras Mayte Vieta, Claudia Terstappen y Eva Miquel.

    Galerie Ange Basso – Monalisa 2

    BAD+Art Fair ha diseñado el programa “Arte en la Ciudad y en los Viñedos”, desplegado en todo Burdeos y su región, en las principales instituciones culturales, en las bodegas de leyenda y sus castillos, que dan testimonio de la fuerza de los vínculos entre el arte y el arte de vivir a la francesa. «Nada como un castillo, una bodega o un viñedo para celebrar el arte en todas sus formas», y un buen número de propiedades vinícolas de Burdeos, como Château Smith Haut Lafitte, Château Chasse-Spleen, Château d’Arsac, Château Lynch-Bages… tienen sus propias colecciones de arte, no sólo abiertas al público sino que además, patrocinan este certamen. [Marga Perera. Del 4 al 7 de mayo. bad-bordeaux.com.]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Museo Mares

  • Caixa creación

  • Lanzarote

  • Museo Goya