• Banco de España
  • tendencias del arte

    Artesantander, una feria de proyectos

    Del 15 al 19 de julio, Artesantander celebra su 31ª convocatoria respaldado por 42 expositores que se congregan en el Salón Bahía del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra. Ésta será la última edición capitaneada por Juan G. de Riancho quien anunció el pasado mes de febrero que daba por concluida una etapa. “Creo nuestro gran acierto ha sido adaptar la feria a las diferentes vicisitudes, adaptar la feria, -su organización y sus contenidos- a todo tipo de imprevistos acaecidos a lo largo de estos 18 años, modificarla atendiendo a la realidad del mercado del arte y de la economía. En definitiva, hemos intentado hacer siempre una feria posible, encajando la idea de feria de arte contemporáneo a las posibilidades reales que hemos tenido, para desarrollar este proyecto en una ciudad, de la que se pueden decir muchas cosas, pero que atendiendo a datos objetivos, es una ciudad pequeña de 180.000 habitantes, capital de una comunidad igualmente pequeña, en la que las instituciones tienen recursos económicos limitados”, expone.

    Guillermo Mora, Camino de vuelta. MPA

    Sobre qué singulariza a Artesantander, su director explica: “Creo que el sello distintivo ya quedó marcado en la edición de 2011. Adquirió un valor diferencial cuando se transformó en una feria de proyectos artísticos. Pasó de una feria de galerías a una de proyectos artísticos, en un momento en que no había prácticamente ninguna de esta naturaleza. Es verdad que es un modelo que años después se puede ver en secciones específicas en otras ferias, pero para Artesantander es este su formato único. Para poder participar en la misma, se debe presentar un proyecto específico de un artista que participará representado por su galería. Eso le dio un valor diferencial en el mercado de ferias y dentro del mercado del arte contemporáneo en España.”

    Dionisio González, Noruega. Di Gallery

    ¿Y qué dicen las obras y proyectos que se presentan este año del mercado del arte y sus tendencias? Juan G. de Riancho piensa que: “visto con perspectiva lo que han sido estas 18 ediciones creo que en mayor o menor medida todas han sido un cierto reflejo del comité de selección. La figura del director de feria, en ocasiones ha tenido un papel más ejecutivo, que de contenidos, ya que esta responsabilidad siempre ha estado en manos del comité de selección, y el director ha decidido su configuración, ha elegido a las personas que forman parte del comité, y ellos han desarrollado el trabajo. Por citar algunos nombres para que se entienda esto, no es lo mismo un comité en el que está Miguel Cereceda junto a Moisés Pérez Albéniz, que otro en el que esté Óscar Alonso Molina junto a Rafael Ortiz, Elena Vozmediano o Blanca de la Torre. Han sido muchos los profesionales que han trabajado desde el comité de selección a lo largo de los años, ya sean críticos o galeristas y creemos que en todas las ocasiones ha habido una implicación en su trabajo y pienso que esta edición es de las que más fielmente responde al trabajo del comité de selección y a la idea de feria que han tenido.”

    Daniel Verbis, Derribos Wittgenstein. Galería Daniel Cuevas

    El actual comité de selección está formado por el curador Alejandro Alonso Díaz, el periodista cultural Javier Díaz Guardiola, la galerista Vanessa H. Sánchez, la crítica y comisaria María Regina Pérez Castillo y la gestora cultural Carmen Quijano.  La representación internacional este año recae en Galería das Salgadeiras de Lisboa (Portugal) y Galerie 3 de Austria, aunque hubo solicitantes de Italia, Reino Unido, Uruguay y México, cuyas propuestas no alcanzaron la puntuación suficiente para ser admitidas. Una decena de galerías participan por primera vez en la feria: las madrileñas Arniches 26, Belmonte, El Chico, Modus Operandi, The Ryders Project y We Collect, Graphe, La Taller (Bilbao), Metro (Santiago de Compostela). Y retornan al certamen Shiras (Valencia), Antonia Puyó (Zaragoza), Ángeles Baños (Badajoz) o Artízar (Tenerife). La nómina se completa con galerías veteranas en este certamen como las madrileñas Moisés Pérez de Albéniz, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano, la sevillana Rafael Ortiz, o la valenciana Set Espai d’Art; la representación cántabra la asumen cinco galerías: Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit Art Gallery, Juan Silió y Siboney. Artesantander. Palacio de Exposiciones y Congresos, Santander. Del 15 al 19 de julio.

    Angela Burson, The Adventurer. Rafael Pérez Hernando
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez