• tendencias del arte

    Fiesta, música e historia en Huesca

    La Diputación Provincial de Huesca (DPH) siempre ha tenido entre sus objetivos recuperar y poner en valor el patrimonio oscense como seña de identidad. Hace treinta años comenzaba el programa SIGNOS, materializado en diversas exposiciones que sentaron las bases de una historiografía de referencia en el estudio del patrimonio histórico-artístico. Su nueva entrega lleva por título SIGNOS. Patrimonio de la Fiesta y la música en Huesca. Siglos XII al XVIII, y en ella, a través de 200 piezas que reflejan la riqueza y diversidad cultural de esta provincia. El objetivo es ahondar en el patrimonio material e inmaterial de las celebraciones, ritos y fiestas de origen litúrgico y profano de la provincia de Huesca durante siete siglos y recoge, al mismo tiempo, testimonio gráfico de algunos actos tradicionales que continúan celebrándose en la actualidad. La muestra se despliega tanto en la sala de la Diputación como en los museos diocesanos de Huesca, Barbastro y Jaca.

    Santa Cecilia, copia del siglo XVII del cuadro de Domenichino. Foto: Javier Broto

    El discurso expositivo sigue la secuencia del ciclo festivo anual, con elementos relativos a la celebración de festividades en honor de santos o de origen pagano durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño. Toman especial relevancia una serie de obras relacionadas con las romerías y procesiones que, en la mayoría de los casos, continúan desarrollándose en diversos municipios y comarcas de la provincia. Entre las piezas expuestas, encontramos pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. 

    Busto de San Lorenzo. Estrada, taller de Zaragoza, 1780. Foto: Javier Broto

    Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la Catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta o la de Santa Orosia en Yebra de Basa, entre otras celebraciones. La Diputación Provincial de Huesca ha restaurado un 10% de las piezas con el objetivo de mostrarlas en óptimas condiciones y apoyar la preservación de este patrimonio.

    Capitel representando al Rey David y los músicos. Jaca, S. XI. Foto: Javier Broto

    Para la comisaria de esta muestra, Carmen Morte, esta exposición es una oportunidad única para el espectador: “Tras casi cuatro años de trabajo, aquí se reúnen casi dos centenares de piezas de incalculable valor que habitualmente se encuentran dispersas en parroquias, catedrales, ayuntamientos, en colecciones públicas y privadas, y que aportan una fiel visión a la importancia que desde siempre ha tenido la fiesta para los vecinos de este territorio y cómo ha definido preferencias sociales y creativas de cada época hasta llegar a la era contemporánea”. 

    Trompa de mano, Taller de August G. Guichard, 1827-45. Foto: Javier Broto

    En paralelo a la exposición se celebran tres conciertos musicales que se enmarcan en el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la DPH. Tres formaciones de referencia en la música antigua han llevado a cabo investigaciones en los archivos de las catedrales de Huesca, Jaca y Barbastro por encargo de la institución provincial con el objetivo de mostrar composiciones que se utilizaban en celebraciones características de cada zona.  Capella des Ministrers ofrecerá el primero de ellos el 28 de julio en la Catedral de Huesca bajo el título Milagros, reliquias y profecías; Chiavette interpretará Feria de la Candelera el 30 de julio en la Catedral de Barbastro; y por último, Al Ayre Español actuará el 19 de agosto con un repertorio que han titulado ¡Veniz todos a bailar! en el que estarán acompañados por los danzantes de Santa Orosia. Sala de la Diputación Provincial de Huesca. Hasta el 27 de agosto 

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga