• Banco de España
  • tendencias del arte

    CAN, arte, negocios y placer

    Después del éxito de la primera edición del verano pasado, con el 80% de obras vendidas, cuyos precios estaban entre 1.500 y 200.000 dólares, vuelve CAN Art Fair Ibiza, del 12 al 16 de julio, con 30 galerías internacionales, 20 de las cuales repiten. Comisariada por el crítico de arte Sasha Bogojev, se ha convertido en una plataforma innovadora para descubrir el trabajo de más de 100 artistas que han destacado en las últimas décadas y que trabajan fundamentalmente en el campo de la pintura figurativa.

    Vista de la feria. Foto: Maria Santos Photography

    “Como comisario, nunca me gusta seleccionar nombres concretos ni elegir favoritos”, matiza Bogojev, “aún así, entre los más destacados figuran sin duda Austin Lee u Oli Epp, cuyas obras se presentarán con la galería Carl Kostyál. Ambos están a la vanguardia de la estética o movimiento «post-digital», abriendo nuevos caminos para la utilización de la tecnología en la práctica pictórica o escultórica tradicional. Personalmente, me entusiasma la idea de que la Galería Kleindienst de Leipzig traiga una muestra de esa aclamada escena a través de las obras de Christoph Ruckhäberle, Julius Hofmann o Henriette Grahnert. También tengo ganas de ver la presentación de VETA, sobre todo poder conocer las obras que el sevillano Matías Sánchez ha pintado para la ocasión, así como descubrir cómo se sentirán los visuales triposos de Marina Kappos en el calor del verano ibicenco en el stand de Shrine.”

    Ana Barriga, Primitivo salvaje extraterrestre. Carl Kostyál

    En paralelo a la feria se desarrolla un programa de coleccionistas, eventos, visitas privadas a instituciones y colecciones, además de noches de música hasta el amanecer. Durante cinco días, la isla se convierte en un lugar de encuentro para artistas, coleccionistas de arte, aficionados y personalidades del mundo cultural local e internacional. “Nuestra idea, aquí en Ibiza, es mezclar negocios y placer” afirma Sergio Sancho, director y fundador del certamen.

    Audun Alvestad, Untitled 24. Kristin Hjellegjerde Gallery

    La feria se celebra, como el año pasado, en FECOEV, el recinto ferial de la isla, un espacio con un diseño arquitectónico donde la amplitud y la luz natural son espectaculares, con un ambiente muy agradable, animado más aún por la presencia de pinturas y esculturas con mucho color, muy pop, en las que se manifiestan el lenguaje y los intereses de las generaciones de artistas más jóvenes, como el cómic. Ibiza ha sido tradicionalmente un refugio de artistas y creadores: en los años 1960, estaba el ‘Grupo Ibiza 59’ y hay una buena oferta de galerías locales”, declara Sancho. “Nuestro objetivo es fortalecer las alianzas de galerías internacionales con las nacionales. Que artistas de aquí puedan entrar en el circuito internacional y que los de fuera sean más conocidos en nuestro país”. CAN Art Fair, Ibiza. Del 12 al 16 de julio. 

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez