Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Mercado » Dejarse seducir en el Salon du Connaisseur

El palacete de la Fundación Carlos de Amberes, en el 99 de la céntrica calle Claudio Coello de Madrid, acoge del 3 al 8 de mayo la quinta edición del Salon du Connaisseur – Salón del Experto, una cita ineludible para los amantes del arte y las antigüedades. “La clave de su éxito reside, sobre todo, en la participación de expositores de prestigio. Cada uno de ellos ha seleccionado cuidadosamente sus piezas, por lo que el resultado es de gran diversidad y belleza. Son piezas llamadas a seducir”, explica su director, Jorge Alcolea. De la mano de 25 galerías, el visitante podrá disfrutar de una estimulante panoplia de obras de arte que incluye pintura, escultura, mobiliario, joyería y libros. 

“Mi deseo es que nadie tenga miedo a entrar y a preguntar a los galeristas. Creo en la vocación didáctica del arte y en formar a los nuevos coleccionistas. Los visitantes verán obras que podrían encontrar en cualquier gran museo, con la diferencia de que aquí las pueden adquirir. Queremos continuar siendo una feria pequeña y especializada para no perder la magia que supone poder comentar las piezas con los marchantes y conocer las anécdotas que se esconden detrás de cada una de ellas”, ha explicado Jorge Alcolea. 

Obra de Matías Krahn. Galería Jorge Alcolea

Especializada en antigüedades asiáticas, la portuguesa Zarco Antiques & Art Gallery, dirigida por Mindy van Aldere, mostrará una exquisita porcelana china de la Dinastía Ming, así como una pareja de gabinetes lacados chino embellecidos con placas de alabastro, realizados en los años 20 del siglo XIX. Desde hace 45 años, los admiradores del mobiliario histórico tienen un referente en la galería de Miguel Cebrián de Zaragoza que trae a esta cita una consola aragonesa del siglo XVIII y una papelera del siglo XVII que todavía conserva su policromía original. La oferta de antigüedades, con un foco especial en la Alta Época, se enriquece con las propuestas de Enrique García. 

Gabinetes lacados chinos, S. XIX. Zarco Antiques & Art Gallery

El eclecticismo es la nota que define a Beatriz Bálgoma que combina con gusto piezas francesas e italianas realizadas entre 1940 y 1970, mobiliario europeo de los siglos XVIII y XIX así como pintura y escultura contemporánea. Un terceto de piezas llaman la atención: un cuadro de Julián Grau Santos, un bargueño salmantino del siglo XVII y una cómoda italiana de los años 50. En Menorca Alcolea-Krauss es parada obligada para los amantes del arte, el diseño, la decoración y las antigüedades. Hasta Madrid viajan 8 sillas modelo Medea 102 de Vittorio Nobili, producidas en 1955 y que fueron distinguidas con premios como el prestigioso Compasso d’Oro en 1956. El consultor Nacho Viguera, que ofrece sus servicios como perito tasador de arte, presenta una interesante selección de militaria histórica que incluye capacetes, sables y morriones del siglo XVI, así como una colección de navíos elaborada artesanamente por Máximo Agudo, restaurador del Museo Naval. Todo ello complementado con pinturas y esculturas de algunos de los grandes exponentes del género como José Cusachs y Cusachs y Carlos Sáenz de Tejada.

Julián Grau Santos, Bodegón con abanico. Beatriz Bálgoma

Si en la pasada edición la Librería Anticuaria Astarloa, con sedes en Bilbao y Salamanca, sorprendió a los visitantes con una Biblia incunable, ahora la estrella de su stand será un manuscrito iluminado español del siglo XV: el Salterio del Monasterio de El Paular de Madrid; este bellísimo códice comparte protagonismo con un documento histórico de enorme relevancia para nuestro país: un grupo de siete cartas de Napoleón Bonaparte y su hermano José que versan sobre la Guerra de la Independencia en España. S

Correspondencia entre Napoleón y su hermano José Bonaparte. Librería Astarloa

Un cuarto de siglo lleva la galería Atalante dedicada a difundir la suntuosa belleza de los tapices antiguos entre los coleccionistas españoles. Hay que aprovechar la ocasión para admirar de cerca uno que recrea la coronación de Carlos VII que permite apreciar la maestría de Michel Corneille cuyo savoir-faire sobresalió en el París de 1650. El arte moderno y contemporáneo cuenta también con sus aliados en esta feria. Aquí hay que citar la aportación de galerías como Fernando Pinós, Roger Viñuela o Pilares; ésta última ha reservado para la cita un óleo de Antoni Clavé, una escultura en acero de Pablo Palazuelo y un bodegón de Carlos Nadal, el Dufy español, que supo captar el espíritu de la joie de vivre. Además David Cervelló brinda un conjunto de trabajos de Antonio Saura. De Cuenca, la ciudad abstracta por antonomasia, viene Galería Casa Zóbel para dar a conocer talentos emergentes como Emilio Cárdenas, Diego Forriol o Manuel Terán, que dialogarán con creaciones de miembros del Grupo El Paso. En su stand, Jorge Alcolea apuesta por algunos de los artistas emblemáticos vinculados a su galería, como Isabel Ramoneda, autora de luminosas composiciones líricas, que tiene su contrapunto en el realismo de Miguel Macaya, reconocido por sus animales y toreros. Por último, las joyas estarán representadas por firmas como la madrileña Salazar & Bermúdez Joyas Vintage, una casa con medio siglo de historia que tiene en las alhajas antiguas y los relojes de alta gama su seña de identidad. 

Michel Corneille, La coronación de Carlos VII. Atalante