• tendencias del arte

    El sueño cumplido de Hortensia Herrero

    Ubicado en el corazón de Valencia, en el antiguo Palacio Valeriola, acaba de abrir sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), un espacio de 3.500 metros cuadrados que acoge la colección privada de la mecenas valenciana, vicepresidenta de Mercadona. Se trata de un proyecto que, entre la restauración del edificio y las diferentes intervenciones realizadas, tanto arquitectónicas como artísticas, ha supuesto un coste de 40 millones de euros. “Para mí, este es un día muy bonito. Siete años y medio ha sido mucho tiempo de mi vida, mucho tiempo de trabajo de los arquitectos, de Carlos Campos, Carlos Barberá, el equipo de Mercadona y de mis colaboradores de la Fundación Hortensia Herrero, liderados por Alejandra Silvestre. Por fin este Centro de Arte es una realidad”, declaró Hortensia Herrero durante el acto inaugural. “Uno de los objetivos que tiene mi Fundación es velar por el patrimonio de la ciudad, sacar a la luz la belleza de edificios que son nuestra historia y están en ruinas. Creo que, con esta restauración, ese objetivo se cumple. Si a eso se añade mi colección de arte, considero que se está creando un foco cultural en Valencia para disfrute de los valencianos y visitantes”.

    La mecenas Hortensia Herrero

    Durante la presentación, la mecenas evocó cómo empezó su relación con el arte. “Siempre he disfrutado de la pintura, del arte en general, de las manualidades. He visitado galerías, museos… y he comprado algún que otro cuadro, convirtiéndome, sin darme cuenta, en coleccionista. En un momento dado, Elena Tejedor, mi fantástica iniciadora de proyectos en la Fundación, me presentó a Javier Molins visitando el estudio de Andreu Alfaro. Con Javier ordenamos las compras para que todo tuviera un sentido, una armonía. Con todo eso, en este centro tenemos una representación de unos 50 artistas, algunos de ellos comprados en las galerías valencianas, gracias a Abierto València. Además, contamos con seis ‘site-specifics’ [de Jaume Plensa, Tomás Saraceno, Sean Scully, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson y Mat Collishaw]. 

    Sala con obras del artista Anselm Kiefer

    La colección tiene una clara vocación internacional, con artistas contemporáneos de prestigio reconocido que se encuentran en las colecciones de museos como el MoMA, la Tate o el Pompidou, entre otros. La primera presentación de esta colección incluye más de 100 obras de casi medio centenar de artistas. Nombres como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Mat Collishaw, Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Michal Rovner, Ann Veronica Janssens, Eduardo Chillida o Tony Cragg son solo algunos de los casi 50 artistas que tendrán presencia en alguna de las 17 salas expositivas. Junto a ellos, estarán artistas de renombre internacional como David Hockney, El Anatsui y Peter Halley, o los españoles Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Blanca Muñoz, Julio González, Juan Genovés o Joan Miró.

    Sala con obras de Peter Halley

    En su primer día, el nuevo espacio dio la bienvenida a más de 800 visitantes en el Palacio Valeriola, una construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVII que resume la historia de la capital valenciana, desde la época romana, la visigoda y la islámica hasta la cristiana. Además, en el subsuelo se ha hallado un fragmento del circo romano de la antigua ciudad de Valentia. De la restauración del edificio se ha encargado el estudio ERRE Arquitectura. Amparo Roig, una de las tres responsables del mismo, explicó durante la rueda de prensa: “Este edificio nos enamoró, a pesar de ser una ruina. Una ruina que tuvo la suerte de que Hortensia Herrero se fijara en ella, con una inversión en tiempo, coste y cariño sin escatimar. Y, con el fin de dotar de vida al edificio garantizando su continuidad en el tiempo. Desde el inicio hemos buscado recuperar el carácter original del edificio existente, consolidando los elementos más deteriorados, que eran muchos. Esperamos y deseamos que este nuevo capítulo dentro de la historia del Palacio Valeriola, a partir de ahora el Centro de Arte Hortensia Herrero sirva para promover el arte contemporáneo del más alto nivel y poner de manifiesto el gran valor del patrimonio arquitectónico valenciano”. 

    Detalle de la instalación de Jaume Plensa

     

    Fotos: Cortesía Centro de Arte Hortensia Herrero. Fotógrafo: Adolfo Benetó

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya