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    Goya apunta al récord

    La carrera de Francisco de Goya (1746-1828) se desarrolló en una de las épocas más turbulentas de la historia europea. Durante más de 60 años los nuevos valores liberales de la Ilustración pugnaron contra las restricciones religiosas y sociales de las antiguas monarquías continentales. Mientras la revolución, la contrarrevolución y la guerra devastaban Europa, la obra de Goya no solo captó el espíritu de su tiempo, sino que experimentó una sensacional evolución que justifica su reputación como el último de los maestros antiguos y el padre del arte moderno. Había nacido en la localidad aragonesa de Fuendetodos y a los 14 años se trasladó con su familia a Zaragoza, donde se formó con José Luzán y Martínez. A finales de la década de 1770 ya se había hecho un hueco en la corte madrileña de Carlos III. Los años de su ascenso profesional los pasó produciendo elegantes cartones para tapices, pinturas religiosas y retratos cortesanos. Pero, en el apogeo de su carrera, la enfermedad le asestó un duro golpe. En 1792, seis años después de haber sido nombrado primer pintor de cámara (con un sueldo de 50.000 reales), se quedó sordo. Aquella calamidad le afectaría profundamente aunque mantendría su influencia como pintor de la corte. 

    María Vicenta Barruso Valdés

    En 1805, posaron para él María Vicenta Barruso Valdés, de 15 años [que es la portada de nuestra revista] y su madre Leonora Antonia Valdés de Barruso. Estos retratos fueron exhibidos en el Museo del Prado en 2008 en la exposición Goya en tiempos de guerra y según apuntó en su día la experta Manuela Mena, se pueden considerar los primeros de mujeres de la burguesía realizados por el maestro. Su salida a subasta el 27 de enero en Nueva York ofrecidos por Christie’s y valorados entre 15 y 20 millones de euros ha levantado gran expectación pues están llamados a establecer un nuevo récord para el genio aragonés.

    Leonora Antonia Valdés
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