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    Hopper, una soledad americana

    A pesar de su popularidad y aparente sencillez, las obras de Edward Hopper (1882-1967) son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX. Incontables pintores, fotógrafos y cineastas han sido influenciados por el pintor que mejor captó la soledad y la alienación de la vida moderna, pero ¿quién fue realmente?. A esta pregunta da respuesta Hopper: Una historia de amor americana, docufilme que se proyecta en los cines los días 18 y 19 de diciembre. Dirigido por Phil Grabsky, se basa en la exposición El Nueva York de Edward Hopper celebrada este año en el Museo Whitney. 

    Chop Suey, 1929

    Hopper nació en Nyack y vivió durante toda su vida en Nueva York, aunque pasó veraneos largos junto al mar en su estudio de Cape Cod. Hijo de un matrimonio de clase media modesta, manifestó su vocación por la pintura desde muy joven. Tras estudiar ilustración comercial durante un año, se matriculó en los cursos de pintura de la New York School of Art, cuyo director era William Merritt Chase.

    Cape Cod Evening, 1939

    Allí se inscribió en el taller de Robert Henri, un profesor que defendía un realismo orientado hacia la representación de temas de la vida cotidiana de la sociedad americana. Terminados sus estudios, viajó a París y permaneció allí durante el curso de 1906-1907. Volvió a la capital francesa, en estancias más cortas en 1909 y 1910. A partir de entonces y hasta su fallecimiento sólo salió del territorio de los Estados Unidos para hacer un par de viajes de corta duración a México. [En cines: 18 y 19 de diciembre. Arte en Pantalla. www.acfeventos.com]

    Ground Swell, 1939
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