• tendencias del arte

    Un Zurbarán inédito en Setdart

    “Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora”, ha reflexionado Jaume Plensa (1955). Por su aportación a la renovación del lenguaje plástico de la escultura, el catalán ha merecido premios como el Velázquez y el Nacional de Artes Plásticas. Plensa firma uno de los lotes más destacados de la subasta de arte contemporáneo que Setdart celebra el 12 de diciembre. Se trata de una misteriosa pieza en plomo macizo, de 250 kg de peso, que remite a sus reflexiones críticas sobre el falocentrismo. Procedente de la galería Carles Taché de Barcelona y estimada entre 300.000 a 350.000 euros, es una obra totémica de los años ochenta.  

    Jaume Plensa, Sin título, 1984-86

    “Y tuvo que ser un pintor de América, Wifredo Lam, quien nos mostrara la magia de la vegetación tropical, la desenfrenada creación de formas de nuestro mundo natural, en lienzos monumentales de expresividad únicos en la pintura contemporánea”, así describió Alejo Carpentier a quien está considerado el más influyente artista cubano del siglo XX: Wifredo Lam (1902-1982). En el marco de la venta La revolución del arte cubano, Setdart ofrece una obra de juventud, ejecutada en 1932 y valorada entre 70.000 y 80.000 euros. Está incluida en el catálogo razonado de pinturas editado por Gary Nader, y su procedencia tiene valor especial pues perteneció al dramaturgo cubano Manuel Reguera Saumell. 

    Wifredo Lam, Sin título

    El 13 de diciembre es el turno de los maestros antiguos. La oferta está liderada por un cuadro inédito de Francisco de Zurbarán (1598-1664), San José con el Niño Jesús en brazos, estimado entre 350.000 y 400.000 euros. Datado hacia 1650-60, este óleo se acompaña de un reciente estudio emitido por la experta Odile Delenda en el que se indica que será incluido en el Suplemento de su Catálogo razonado y crítico de Francisco de Zurbarán en preparación. “Este gran lienzo inédito es impresionante y muestra la evolución de las capacidades del maduro pintor hacia las exigencias modernas de sus comitentes religiosos. La pintura conmueve por la propia sencillez de la figura, su profunda expresión mística y la afirmación de la pose muestra una gracia nueva. Su técnica parece más suelta que en su juventud, pero su pincelada sigue siendo segura”, sostiene Delenda. 

    Francisco de Zurbarán,  San José con el Niño Jesús en brazos

    Wybrand de Geest (1592 – c. 1661) fue un afamado retratista del Siglo de Oro holandés, vinculado al caravaggismo neerlandés. Valorada entre 100.000 y 110.000 euros, Setdart ofrece una versión de la Magdalena en éxtasis que Caravaggio pintó en 1606 y que De Geest debió conocer, pues formó parte de su taller en Roma, por lo que es posible que realizara este óleo bajo la supervisión directa de su revolucionario maestro. Como en el lienzo original, María Magdalena parece dormida, experimentando el éxtasis místico como un rapto interior. El éxtasis místico se torna erótico, tanto en Caravaggio como en De Geest, cuyas pinturas transmitían gran sensualidad. 

    Wybrand de Geest, Magdalena en éxtasis

    Otro de los nombres propios de esta venta es el de François Clouet (c.1515-1572), el retratista predilecto de los más exclusivos círculos aristocráticos de su época, a quien se atribuye un exquisito retrato de Madeleine de l’Auberpine tasado entre 150.000 y 160.000 euros. Los expertos consideran que puede tratarse de un retrato de boda de la aristócrata que se casó  a los 16 años con Nicolas de Neufville, que fue secretario de estado con cuatro reyes de Francia. Por su valía intelectual, pues era mecenas, poetisa y traductora, su joven esposa fue dama de compañía de Catalina de Médicis. Este es un retrato de calidad extraordinaria en el que llama la atención el dominio de las veladuras para captar la transparencia de las gasas, el juego de plisados, el brillo de las perlas y la tersura de la piel. 

    Atribuido a François Clouet, Retrato de Madeleine de l’Auberpine
  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga