Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, personalizar y analizar tu navegación, mostrar publicidad y anuncios basados en tus intereses
Si sigues navegando, consideramos que
Para obtener más información entra en la sección de Política de cookies

Inicio » Noticias » Impulsar el diálogo entre las artes y los públicos

El Premio Europeo Art Explora-Académie des Beaux Arts, dotado con 160.000 euros, se dirige a todas las organizaciones culturales europeas sin ánimo de lucro y de cualquier disciplina artística con el objetivo de potenciar el diálogo entre las artes y los públicos. El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 31 de agosto.

Los últimos años hemos sido testigos de un cambio significativo en las industrias culturales y creativas. La causa ha sido no sólo la crisis del coronavirus y el rápido ascenso de las tecnologías digitales sino también el fuerte impacto de los movimientos sociales internacionales. Las organizaciones artísticas y culturales se están cuestionando su papel en nuestras sociedades, buscando nuevas maneras de conectar con la audiencia y responder a los desafíos de nuestro tiempo. Y es en este contexto en el que el Premio Europeo Art Explora-Académie des Beaux Arts quiere fomentar nuevas formas de participación del público en las artes y la cultura, apoyando proyectos innovadores ligados a todas las formas de arte que puedan ser compartidos y replicados, en distintas escalas, en toda Europa.

En 2020, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid obtuvo el segundo premio por su programa VersionaThyssen que invita a los jóvenes de 16 a 35 años a reinterpretar las obras del museo a su manera y publicar esta reinterpretación en las redes sociales con el hashtag #VersionaThyssen. Un jurado de artistas profesionales selecciona a los ganadores. Las creaciones se exponen durante las veladas festivas en el museo o durante las ceremonias digitales. En su anterior edición se propusieron más de 5.000 reinterpretaciones. El gerente del museo, Evelio Acevedo, manifestó entonces: «Versiona Thyssen es una iniciativa lanzada en 2019 para que nuestra institución llegue a los jóvenes, en particular a los jóvenes artistas. Es una forma de garantizar la sostenibilidad de la colección. Es un honor para nosotros recibir el Premio Art Explora, que nos permitirá continuar el proyecto y hacerlo crecer, para llegar hasta otros públicos y compartir la iniciativa con otras instituciones.»

En la convocatoria de 2022, el Premio Europeo Art Explora-Académie des Beaux Arts concederá tres premios de 50.000 euros cada uno y uno del público, dotado con 10.000 euros, para apoyar prácticas innovadoras en términos de acceso público, participación y compromiso con la cultura en Europa. A los proyectos seleccionados se les brindará, además, una publicación anual y una plataforma en línea para compartir sus prácticas. Para el premio del público, se invitará a este a votar por el proyecto de su elección. La votación se organizará directamente en línea en el sitio web de Art Explora. Cada persona puede votar una sola vez y por un solo proyecto y la votación estará abierta desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de solicitud, se llevará a cabo una preselección de 18 proyectos por los equipos de Art Explora, junto a un grupo de voluntarios específicamente escogidos para esta función. Esos 18 proyectos serán entonces remitidos al jurado que estará compuesto por nueve personas: cuatro académicos designados por la Académie des Beaux-Arts, cuatro expertos designados por Art Explora y el presidente del jurado, Federico Jousset. 

[Para más información: www.artexplora.org]