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    José Aparicio, pintor del absolutismo y compañero de Ingres

    El MUBAG de Alicante revisita la figura de uno de sus hijos más ilustres, el pintor José Aparicio Inglada (1770 –1838), uno de los exponentes de la pintura neoclásica española, que ocupó un lugar principal en la corte de Fernando VII.  Comisariada por Pilar Tébar y organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, esta exposición, abierta hasta el 2 de octubre, permite admirar 37 trabajos, entre pinturas, dibujos y grabados, representativos de la carrera del artista alicantino.

    Godoy presentando la paz a Carlos IV, 1796. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

    “Fue un artista olvidado y denostado durante muchas décadas por su vinculación, precisamente, al monarca absolutista y a uno de los periodos históricos más convulsos de la Historia de España, de los que dejó constancia en sus enormes cuadros laudatorios. Su producción, de calidad desigual, está muchas veces dedicada a la exaltación, magnificación y propaganda real. Se tienen datos que confirman que, a su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores a obras de Goya o Velázquez. Sin duda alguna, Aparicio es el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX”, ha asegurado Tébar. Esta exposición se organiza en torno a las diferentes etapas de la vida del artista, dando comienzo su formación en ciudades españolas como Alicante, Valencia o Madrid, y siguiendo con el periodo pensionado en París (donde frecuentó el estudio de Jacques-Louis David y fue compañero de Ingres) y Roma, volviendo de nuevo a España donde fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII y académico de mérito y más tarde director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    Atalía y Joas, 1804. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
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