• tendencias del arte

    La Carroza del Teatro Real, galardonada con el Premio Europeo Art Explora

    La Fundación Art Explora ha otorgado el Premio Europeo Art Explora – Academia de Bellas Artes 2022 a la Carroza del Teatro Real, proyecto que ha sido reconocido como “una ópera que viaja para conectar audiencias alrededor de España” y que concursaba en la tercera categoría del premio junto a otros siete proyectos europeos. La ceremonia ha tenido lugar en el Instituto de Francia, en París, donde el jurado ha dictaminado los ganadores de este año: el Teatro Real de Madrid, el European Theatre Convention, de Alemania y el Centre Chorégraphique de Strasbourg. El Premio del Público ha sido otorgado al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

    El Premio Art Explora pretende visibilizar, estimular y apoyar a distintas instituciones culturales europeas con proyectos innovadores en materia de accesibilidad, participación y compromiso con el público, ofreciendo 50.000 euros a los ganadores de las tres categorías principales del concurso: organizaciones culturales con un presupuesto anual inferior a 500.000 euros de gasto anual, organizaciones con un presupuesto anual entre los 500.000 y los 2 millones de euros, y organizaciones con un presupuesto superior a 2 millones de euros. La cuarta categoría es el Premio del Público, que recibe mención especial. En su tercera edición, el Premio Art Explora se abrió a todas las instituciones culturales europeas, en los distintos ámbitos del arte y la cultura, ampliando mucho el número de participantes: 150 proyectos procedentes de 22 países.

    Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, ha agradecido el galardón: “Muchas gracias por el reconocimiento a uno de nuestros proyectos más queridos, porque la Carroza del Teatro Real nos permite llevar un poco de su música y de su alma a todos los rincones de España. El Teatro Real continuará conectando a las audiencias a través de este escenario móvil, pero ahora también con este premio que es un estímulo para nuestra gran familia”.

    Creada en 2020, la Carroza del Teatro Real es un escenario móvil con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español. Con 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. [La Carroza del Real, Valladolid, 2022. Foto: Eduardo Margareto]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Museo Mares

  • Caixa creación

  • Lanzarote

  • Museo Goya