• tendencias del arte

    La Galería de las Colecciones Reales

    La Galería de las Colecciones Reales es una grandiosa ventana a 500 años de historia de la monarquía hispánica, desde la Edad Media hasta el siglo XX, un proyecto colosal que ha necesitado para hacerse realidad un cuarto de siglo y 170 millones de euros. El edificio, diseñado por el estudio Mansilla + Tuñón, que ya ha recibido numerosos premios de arquitectura, ha sido excavado en la roca junto al Palacio Real, integrando vestigios arqueológicos de la época musulmana, entre ellos la puerta que daba acceso a Madrid. Sus 8.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en tres plantas ofrecen un recorrido estético por las dinastías que rigieron los destinos del país, Austrias y Borbones, a través de un deslumbrante conjunto artístico que muestra la excelencia, diversidad y riqueza de las Colecciones Reales. Sus salas albergan pinturas de maestros como Velázquez, Caravaggio o El Greco, pero también esculturas, tapices, carruajes históricos y una plétora de objetos decorativos que embellecieron palacios, monasterios y conventos reales. Para Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, la Galería “es un auténtico espectáculo visual. Su apertura es una gran noticia para Madrid, para España y, en definitiva, para la escena cultural europea.”

    La razón de ser de la Galería de las Colecciones Reales es contar qué es Patrimonio Nacional. ¿Qué debería saber el público?  Que somos el gran escaparate de las inmensas colecciones regias pero no sólo, porque también tratamos de contar en qué consiste esa riqueza que incluye obras de arte pero igualmente inmuebles, jardines, bosques… Es un proyecto en el que, sin tratar de sustituir la visita a los Reales Sitios, sino todo lo contrario, explicamos la historia de este acopio de bienes producido desde finales de la Edad Media hasta prácticamente nuestros días porque, aunque las colecciones reales en puridad se cierran con la marcha y exilio de Isabel II, aprovechamos para contar qué es Patrimonio Nacional, porque hay gente que lo confunde con Patrimonio del Estado, con Patrimonio Histórico Artístico…. Todo el mundo es consciente de qué es El Escorial o el Palacio Real, pero no todos saben que existe una única institución, Patrimonio Nacional, encargada de custodiar, gestionar y poner en valor todos esos bienes históricamente ligados a la Corona española. 

    Los bienes de la Corona eran propiedad privada de los monarcas, ¿cuándo pasan a ser de todos los españoles?Hay un primer momento clave que es la marcha al exilio de Isabel II en 1868, pero luego se producen distintas derivas con la Restauración monárquica en la figura de Amadeo de Saboya. El proceso concluye en la Segunda República cuando esos bienes quedan adscritos definitivamente a todos los españoles.

    De hecho, la idea de crear un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona ya se planteó en la II República pero la decisión de hacerlo realidad se adopta hace 25 años Sí, la Guerra Civil lo truncó, porque en 1936 ya estaba bastante avanzado un proyecto del arquitecto Luis Moya, a quien debemos la iglesia de San Agustín en Madrid o la Universidad Laboral de Gijón. Hay que pensar además que en esa época se habían derruido lo que habían sido las grandes caballerizas reales y la gran colección de carrozas y el guadarnés se quedaban sin un sitio. Ya en la Segunda República se empieza a valorar la idea de crear un museo de carruajes y de artes decorativas. Ese es un momento en el que se comienza a musealizar, a hacer un tratamiento profesional del archivo de palacio, de las bibliotecas y a abrir los museos al público. Es un proceso que interrumpe la Guerra Civil pero que continuó durante el franquismo. Hubo un momento de grandes realizaciones de museos en los años 60 precisamente. La idea original se recupera con el reinado de Don Juan Carlos, siendo el presidente de la institución el Duque de San Carlos, y el Ministro de la Presidencia Álvarez-Cascos. Ahí está la génesis del proyecto actual, que ha sufrido muchos vaivenes… [Vanessa García-Osuna. Foto: Alfredo Arias]

  • Principal

  • Picasso

  • Parcours

  • Sade

  • Fervor de buenos aires

  • Artexplora

  • Pablo

  • Druot

  • Azkuna

  • Santander

  • Dip Huesca

  • Bene Bergado

  • Phillida Barlow

  • Museo Girona