• Banco de España
  • tendencias del arte

    La pasión de Alma Mahler

    “Los tres años que pasamos juntos fueron una guerra de amor. Nunca antes había probado tanto infierno y tanto paraíso”, escribió Alma Mahler (1879-1964) al evocar su pasado amoroso con el pintor Oskar Kokoschka. Su romance trágico y apasionado se recrea en la gran pantalla en la película Alma Mahler. La pasión que se estrena el 8 de septiembre en los cines tras su paso por los festivales BCN Film Fest y Atlàntida Mallorca Film Fest. Alma Mahler fue una de las personalidades más fascinantes de la Viena fin-de-siécle. Una mujer que se negó a limitarse al rol de madre y musa que le atribuía la sociedad y luchó por su autonomía y éxito social. Bella, inteligente, ambiciosa y sensual, además de artista por derecho propio, cautivó a hombres extraordinarios como el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius, el escritor Franz Werfel, o el pintor Oskar Kokoschka, con todos ellos se casó, excepto con el último.

    Fotograma de Alma Mahler. La pasión. Foto: Aliocha Merker

    El largometraje, dirigido por el austriaco Dieter Berner, cuyo anterior proyecto fue un filme sobre Egon Schiele, relata el “amour fou” entre la gran dama de la sociedad cultural vienesa y el “enfant terrible” del arte Oskar Kokoschka. Alma posa para el artista desconocido, seduce e instruye al joven inexperto en las artes del erotismo. Para ella, él no es más que otra de sus conquistas, pero por para él ella es su primer gran amor. La convierte en su musa, en su fuente de inspiración. En palabras de su director: “Si bien Alma y Oskar son figuras históricas, el público debe encontrarse con ellos como si fueran del aquí y ahora. Sus conflictos son modernos y no necesitamos evocaciones nostálgicas del pasado para entenderlos”.

    Fotograma de Alma Mahler. La pasión. Foto: Aliocha Merker

    “Somos testigos de una mujer a la que más tarde se conocerá por su reputación de coleccionar hombres como trofeos de caza. Contemplamos también a un hombre poseído por el impulso de crear, no solo obras de arte, sino también su vida que comparte con una mujer a la que admira profundamente. Tras un matrimonio frustrado, esta viuda de treinta y tres años se embarca en una aventura con un artista de veinticinco años. Pero pierde el control de la situación. Lo que comienza como una aventura se convierte en un juego de dominación y dependencia, un drama que amenaza la vida, una gran historia de amor con un final amargo”, explica Berner. En julio de 1912, Alma quedó embarazada de Kokoschka pero sufrió un aborto a los tres meses después de una brutal pelea, su amado guardaría siempre un retal de la sábana empapada en sangre. «Este es mi único hijo y siempre lo será», dijo. Tras la ruptura de la pareja, para consolarse de la pérdida de su amante, el pintor encargó al famoso fabricante de muñecas Hermine Moos que creara una a tamaño real de Alma, que apareció en muchos de sus cuadros y dibujos, aunque al final acabara destruyéndola.

    Fotograma de Alma Mahler. La pasión. Foto: Aliocha Merker

    El personaje de Oskar Kokoschka es un espejo de las angustias masculinas por la pérdida de la superioridad patriarcal y Alma Mahler se convierte en un “modelo a seguir”, en el que las mujeres de hoy pueden ver reflejado su anhelo de autorrealización. Alma lucha por su independencia y reconocimiento social, mientras que Oskar y sus otros compañeros equiparan el amor con la propiedad y, naturalmente, asumen que la búsqueda del éxito les pertenece solo a ellos como hombres

    Fotograma de Alma Mahler. La pasión. Foto: Aliocha Merker

    “Considero que Emily Cox es la actriz ideal para interpretar a Alma”, ha manifestado Dieter Berner, “que es hija de músicos angloirlandeses, creció en Viena y obtuvo reconocimiento internacional con su papel en la serie de Netflix The Last Kingdom. Tiene tanto ese encanto de doncella vienesa de los círculos artísticos como la capacidad de transmitir la transformación de una «dulce chica vienesa» en una mujer adulta que toma su destino en sus propias manos”. Valentin Postlmayr fue elegido para el joven y carismático artista Oskar tras un proceso de selección de dos años. “Él llamó mi atención tras enamorar al público del teatro con una enérgica y apasionada interpretación en un montaje de Romeo y Julieta. Durante las pruebas de pantalla los actores dieron vida entre ellos a la tensión erótica que es fundamental para su relación en la pantalla.” Alma Mahler. La pasión. Estreno en cines: 8 de septiembre. Consultar cartelera

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez