• Banco de España
  • tendencias del arte

    Un crisol de identidades

    Cada otoño, el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés se transforma en un escaparate del patrimonio artístico de las civilizaciones no europeas. El pretexto es la feria Parcours des Mondes, el más prestigioso salón internacional dedicado a las artes antiguas de África, Oceanía, Asia y las Américas. Este evento celebra su 22ª edición dirigido por Yves-Bernard Debie y respaldado por medio centenar de galerías, entre ellas tres españolas, Guilhem Montagut Gallery, David Serra-Fine Tribal Art y Arte Primitivo-Fernando Pujol.

    Máscara Ntomo, Malí. Galerie Olivier Castellano

    El presidente de honor será Stéphane Martin, impulsor del Musée du quai Branly-Jacques Chirac, institución que presidió desde su creación en 1998, quien afirma: “París es una plaza fuerte en el mercado del arte internacional, en particular en el campo de las artes de África, Asia, Oceanía y América. La mayoría de las galerías especializadas tienen su sede en París y Bruselas, y en menor medida en San Francisco. Soy lo suficientemente viejo para haber conocido la época en que algunos reputados comerciantes parisinos abrieron espacios en Nueva York, que cerraron al poco tiempo, porque los coleccionistas de todo el mundo siempre han deseado venir a París. La gran idea de Parcours des Mondes ha sido justamente que las galerías del barrio acojan a los expositores extranjeros durante el transcurso de la feria.” Respecto al perfil del aficionado Martin observa: “La manera de coleccionar arte primitivo ha cambiado mucho estos últimos diez o quince años. Recuerdo dos tipologías que, por así decirlo, hoy están virtualmente desaparecidas. Por un lado los pequeños coleccionistas que, de vez en cuando, adquirían objetos entre 500 y 2.000 euros y cuyas colecciones eran dispersadas a menudo en Drouot tras su muerte; por otra parte, tenías a los grandes coleccionistas, muy reservados, que compraban poco en las subastas y concedían gran importancia al aspecto inédito del objeto. Durante mucho tiempo, las grandes colecciones se fraguaban en los almacenes de las galerías. Antes de la década del 2000, las grandes ventas de arte tribal eran raras. Comenzaron a desarrollarse tras la apertura del Musée du quai Branly – aunque no creo que exista una causalidad entre las dos cosas. Hemos empezado a ver más objetos en el mercado. Antes, los galeristas no enseñaban tanto, apenas una o dos piezas en una vitrina y poco más. Ese es otro de los encantos de Parcours des Mondes, hacer visibles más objetos y más culturas a todos los públicos, no sólo a los coleccionistas más adinerados.”

    Máscara Dan, Costa de Marfil.  Galerie Lecompte

    Este año, los visitantes podrán conocer dos interesantes colecciones particulares: la de Michel Vandenkerckhove de arte africano, comisariada por Didier Claes; y la de armas atesorada por el anticuario belga Jacques Billen que reúne cuchillos, espadas, hachas e incluso adornos corporales que “celebran el virtuosismo de los herreros africanos”. También podrá disfrutarse de un programa de exposiciones temáticas, como la que presentan Abla y Alain Lecomte en torno a las máscaras que ilustra sus increíbles variantes “abstractas, realistas, animalescas, futuristas, dulces, agresivas… Todas atraen la mirada y suscitan la curiosidad. Para los pueblos africanos, bailar con una máscara es un acto sagrado”, explica la pareja de galeristas. La americana Tenzing Asian Art propone un viaje a los reinos del Himalaya. Expone delicados Tsakalis, mapas rituales de iniciación budista utilizados en el aprendizaje de los jóvenes monjes o durante las ceremonias tibetanas. Estas ancestrales miniaturas pintadas en acuarela ayudan a la concentración y visualización de deidades. Experto en arte aborigen, Stéphane Jacob, se dedica a promover a los artistas australianos aborígenes y occidentales y entre las obras que vende destaca una peculiar pintura sobre corteza de árbol del pintor aborigen australiano Peter Maralwanga. Ferviente defensora de la artesanía japonesa en bambú, la galería Mingei lanzó en 2021 el Mingei Bamboo Prize para promover esta disciplina y durante la feria presentará las creaciones de los finalistas de la segunda edición del premio. [Parcours des Mondes, París. Del 5 al 10 de septiembre]

    Tsakalis, Himalaya. Tenzing Asian Art
  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez