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    La rivalidad como motor del arte

    Los términos ‘concurso’ y ‘competición’ se asocian hoy sobre todo a la economía, el deporte, la teoría de la evolución, la arquitectura, o ciertos programas televisivos. Pero a comienzos de la edad moderna, el principio de la competencia era el motor de cualquier empresa artística. En 1455, el humanista italiano Lorenzo Valla declaraba que el progreso artístico era el resultado de la secuencia de imitación, emulación, superación (imitatio, aemulatio, superatio) con el fin de superar al modelo. Este es el tema de una exposición en el Kunsthistorisches de Viena que estudia la competitividad en las artes desde la antigüedad hasta el siglo XIX. El recorrido va desde el “agon”, la rivalidad honorable de los antiguos griegos, hasta los concursos cuidadosamente gestionados por las academias y salones del siglo XVIII. Pero esta muestra también habla de los celos entre artistas, las competencia entre las cortes principescas y las envidias en el mercado del arte. El discurso se apoya en 120 obras, cedidas por museos como el Louvre, el Rijksmuseum o los Uffizi, de artistas de la talla de Miguel Ángel, Tintoretto, Tiziano, Lavinia Fontana, Cellini, Rubens o Van Dyck. [Composición con los cuadros Muchacha con manto de piel de Tiziano y Helena Fourment con abrigo de pieles, de Rubens. © KHM-Museumsverband]

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