• tendencias del arte

    Picasso escultor, el secreto revelado

    La escultura es la faceta artística menos conocida de Pablo Picasso (1881-1973), quizás debido a que tenía 85 años cuando accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de obras tridimensionales que siempre había guardado consigo. Probablemente, también porque a lo largo de su vida se calcula que pudo hacer unas 700 esculturas frente a los aproximadamente 4.500 cuadros que produjo. El Museo Picasso Málaga ahonda en esta faceta en Picasso escultor. Materia y cuerpo, una exposición, comisariada por Carmen Giménez, protagonizada por la figura humana y la materia, que reúne 61 piezas escultóricas realizadas entre 1909 y 1964. A finales del siglo XIX, la escultura requería el conocimiento de diversas técnicas y el uso de materiales resistentes como el bronce, el mármol o la madera. Aunque de niño Picasso recortaba siluetas en papel, se desconoce si durante su formación como estudiante de arte realizó alguna incursión en este terreno. Para el artista, la escultura siempre fue algo muy personal, íntimo y hasta cierto punto, improvisado. Ejecutó su primera arcilla conocida, Mujer sentada (1902), en el estudio de su amigo escultor Emili Fontbona en Barcelona. El descubrimiento del arte africano y oceánico en el Musée d’Etnographie de Trocadero en París le reveló la fortaleza con la que, a modo de talismán, se podía dotar a los objetos. Entre sus primeras piezas, sin duda la cubista Cabeza de mujer (Fernande) (1909) es la más famosa, pero cuando tres años más tarde vuelve a trabajar las tres dimensiones lo hace en otra dirección, introduciendo por primera vez el espacio como material escultórico. Algo que hoy en día nos parece natural, pero que sorprendió cuando en la serie de seis bronces policromados Copa de absenta (1914), el espacio vacío representaba la transparencia. Muchos de los trabajos de esta época incluyeron materiales tan cotidianos e innovadores como cordeles, papel, cartón, arena, muelles, hojalata o pegamento; pero en 1924 su escultura Guitarra, elaborada con diferentes planos de cartones y cuerdas, marcó el final de una era, cuando el impacto del surrealismo en Picasso le llevó por otros derroteros… [Sylvette © Fondation Hubert Looser, Zurich © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya