• tendencias del arte

    Warhol y Basquiat, pelea de gigantes

    Entre 1984 y 1985, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Andy Warhol (1928-1987) produjeron alrededor de 160 pinturas «a cuatro manos».  Keith Haring (1958-1990), que fue testigo de su amistad y colaboración, definió esta alianza como una “conversación en la que, en vez de palabras, se usa pintura.” Auténticos tótemss del mercado del arte, encaramados en los puestos 1º y 7º de la clasificación de artistas más cotizados de 2022 elaborada por la consultora Artprice, Warhol y Basquiat, crearon juntos piezas monumentales pero que no siempre tienen la garra de las que firmaron en solitario. Al menos eso es lo que sugiere el mercado, si tenemos en cuenta los resultados conseguidos en subasta. Mientras que un cuadro de Warhol (Shot sage Blue Marilyn) se convirtió el año pasado en la segunda obra más cara de todos los tiempos, rozando los 200 millones de dólares, y un óleo de Jean-Michel Basquiat superó los 110 millones de dólares en 2017, el precio de los trabajos que concibieron al alimón se han estancado en la barrera de los 11 millones de dólares durante casi nueve años. En 1982, el galerista Bruno Bischofberger presentó oficialmente al joven Jean-Michel Basquiat al famoso Andy Warhol. Pronto empezaron a trabajar juntos, haciendo trío con el italiano Francesco Clemente, pintando uno tras otro en los mismos lienzos. Origin of Cotton (1984), fruto de esta triple colaboración, se vendió por primera vez en Christie’s en 1992 por 95.700 dólares. En 2018 cambió de manos por segunda vez en Sotheby’s, esta vez por 592.000 dólares. Para un lienzo de 130 x 180 cm firmado por tres artistas tan renombrados, este precio parece casi demasiado razonable. Muy pronto, las dos estrellas americanas decidieron proseguir la aventura ellos solos. En una entrevista concedida en 1986 a la cineasta Tamra Davis, Basquiat contó que: «Andy solía empezar la mayoría de los cuadros. Ponía algo muy reconocible, como el titular de un periódico o el logotipo de una marca, y yo lo distorsionaba de alguna manera. Luego intentaba reconstruirlo, él lo volvía a pintar, y yo intervenía de nuevo…” Por su parte,  Warhol escribió en su diario: «Creo que los cuadros que hacemos juntos son mejores cuando no se sabe quién hizo qué.” Esta complicidad artística dio lugar a una gran exposición en Nueva York en el otoño de 1985, dos años antes de la muerte de Warhol y unos tres antes de la del propio Basquiat. En el cartel de la ya icónica muestra posan como boxeadores y aunque están colocados a la misma altura, ya parecen alejarse el uno del otro. Esta es la historia que cuenta la Fondation Louis Vuitton de París en una exposición que puede visitarse hasta el 28 de agosto. Una aventura que reunió a dos gigantes de la pintura estadounidense, cuyos egos probablemente les impidieron alcanzar un auténtico éxito juntos…. [Ver informe completo de Artprice en la revista. Michael Halsband, Andy Warhol & Jean-Michel Basquiat #143, Nueva York, 10 de julio de 1985 © Michael Halsband. Cortesía Phillips, subasta Spotlight, mayo 2023]

  • Portada

     

  • Caixaforum

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga

  • Chillida Leku

  • Museo Mares

  • Lanzarote

  • Museo Goya