• tendencias del arte

    Sade, príncipe de la transgresión

    El escritor libertino Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814) es un personaje polémico, una figura excesiva y contradictoria, que algunos han visto como un pensador revolucionario y liberador, y otros como un autor pernicioso y corruptor. Sus escritos pueden interpretarse como una filosofía de la libertad, pero también como una filosofía del mal. La exposición organizada por el CCCB, comisariada por Alyce Mahon y Antonio Monegal, analiza la figura del marqués de Sade y la influencia que su legado ha tenido en el ámbito del pensamiento desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Ilustra el impacto que sus polémicos textos han tenido en artistas e intelectuales, y explica cómo se ha convertido en un icono muy presente en la cultura de masas.

    Charles Amédée Philippe van Loo, Retrato del Marqués de Sade. Museo de Arte de Nantes 

    Sade. La libertad o el mal invita a revisar algunos estereotipos, por ejemplo, los asociados al término sadismo, y a reflexionar acerca de cómo la figura de Sade puede llegar a provocar conmoción y escándalo, por un lado, y ser aclamada como la personificación de la revolución, por el otro. Para realizar este análisis, la exposición (que no permite la entrada a menos de 18 años) recurre a figuras de las vanguardias que celebraron al autor como Guillaume Apollinaire, Georges Bataille,Salvador Dalí, Man Ray, entre otros. También nos presenta la visión crítica de Pier Paolo Pasoliniy las reflexiones de artistas contemporáneas que hablan de la libertad de expresión, la transmutación de los roles de género, el deseo, la violencia, la institucionalización del terror y el papel de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo.

    Man Ray, Monumento a D.A.F. de Sade, 1933. Museo de Arte de Nantes © VEGAP, Barcelona

    El discurso expositivo se apoya también en documentación de las performances históricas de Jean Benoît y Jean-Jac­ques Lebel, proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe, Pierre Molinier y Susan Meiselas, aparte de referencias a obras de la literatura, el cine y el cómic, y vídeos de entrevistas con filósofos e investigadores. Instalaciones de artistas como Laia Abril, Teresa Margolles, Joan Morey y Kara Walker conviven con producciones nuevas de Joan Fontcuberta y Domestic Data Streamers, así como con referencias a los trabajos escénicos de Angélica Liddell o Albert Serra, entre otros. CCCB, Barcelona. Hasta el 15 de octubre

  • Portada

     

  • Pixar

  • Nantes

  • Museo Thyssen

  • Azkuna

  • Maria Blanchard

  • Barcelo La Pedrera

  • Museo Picasso Malaga