• Banco de España
  • tendencias del arte

    TEFAF apoya la restauración de patrimonio

    En su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, la Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) acaba de anunciar los beneficiarios de su Fondo de Restauración para Museos de TEFAF (TMRF) dotado con 50.000 euros: la Galería Nacional de Irlanda (Dublín, Irlanda) y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum (Connecticut, EE.UU). La Galería Nacional de Irlanda destinará la ayuda económica a la restauración del cuadro La travesía del Mar Rojo (1521), de Ludovico Mazzolino (c. 1480 – c. 1530), que forma parte de su colección desde hace más de un siglo. Caroline Campbell, directora de la pinacoteca, ha manifestado: «Ludovico Mazzolino fue un destacado pintor en la Italia del siglo XVI, donde trabajó para la corte de la Casa de Este en Ferrara y más tarde en Bolonia. La Travesía del Mar Rojo es reconocida como un importante y raro ejemplo a gran escala de su obra. Lamentablemente, debido a la fragilidad del panel, no hemos podido exponerlo durante muchas décadas».

    Ludovico Mazzolino, La Travesía del Mar Rojo. Galería Nacional de Irlanda

    Por su parte, el Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, recibirá financiación de TEFAF para restaurar Venus con ninfa y sátiro (1600), una escultura en mármol de Pietro Francavilla (1548 – 1615) con una intrigante historia. Inicialmente se encargó para los jardines de la Villa Zanobi Bracci de Florencia, pero en 1750 se vendió a Federico Luis de Gales, y se guardó en las propiedades reales de Kew y Windsor. A principios del siglo XX, la escultura apareció en el mercado comercial del arte y en 1925 fue transportada al Museo Fogg de Harvard para ser instalada en su patio renacentista. Sin embargo, debido a su carácter erótico, la escultura no se expuso allí, sino que fue adquirida por Everett Austin Jr., entonces director del Wadsworth Atheneum. Según Matthew Hargraves, director del museo norteamericano: «La Venus con ninfa y sátiro de Pietro Francavilla es quizá la escultura manierista más importante de Estados Unidos. Desde 1934, ha sido la pieza central de nuestro emblemático edificio modernista, el Avery Memorial».

    Pietro Francavilla, Venus con ninfa y sátiro. Museo de Arte Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut

     

    Hidde van Seggelen, presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF, expresó su entusiasmo por apoyar estos dos proyectos de restauración en 2024 a través del Fondo de Restauración para Museos de TEFAF: «Este fondo contribuirá a evitar un mayor deterioro de estas dos importantes obras de arte, devolviéndoles su grandeza original. La conservación de una obra maestra de la escultura y de una pintura de uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano pone de relieve el papel esencial que desempeña el TMRF en el fortalecimiento del compromiso de TEFAF con la investigación y la preservación de nuestro patrimonio artístico compartido y diverso». 

    [Más información en www.tefaf.com]

  • Principal

  • Caixa

  • Reina Sofía

  • Azkuna

  • Museo Picasso

  • Chillida Leku

  • Artparis

  • A lopez