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Inicio » Fotografía » Veinticinco años de PHotoEspaña

PHotoEspaña sopla sus primeras 25 velas y lo celebra como un gran éxito colectivo: de la fotografía española, de todas las instituciones, museos, galerías y empresas que lo han hecho posible y, naturalmente, del público. Para celebrar su cuarto de siglo de trayectoria, el festival ha preparado un programa argumentado con 120 exposiciones en las que están representados 442 fotógrafos y artistas visuales. La fotografía documental, la visibilización de mujeres fotógrafas que fueron determinantes en su época, la fotografía española, o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales son algunos de los ejes sobre los que se ha estructurado esta convocatoria. Vicente Todolí y Sandra Guimarães son los comisarios invitados y bajo el título Sculpting reality proponen, a través de tres exposiciones colectivas y un encuentro, un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde sus inicios en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. Por su parte, las nuevas voces de la fotografía se dan cita en la muestra Híbridos, con los trabajos de los autores seleccionados por los miembros de la plataforma internacional Futures Photography, organismo que fomenta la movilidad y visibilidad de los fotógrafos emergentes. Además, se ofrece una completa panorámica de la fotografía actual en el Líbano en una muestra colectiva con la obra de doce fotógrafos que reflexionan sobre los acontecimientos que han vivido en su país en los últimos años. El festival pone su foco también sobre la fotografía española presentando obras de nombres consagrados y jóvenes promesas. Se rinde homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier, –fallecido hace menos de un año– y Francesc Català Roca –en el centenario de su nacimiento–. Además, se han programado exposiciones individuales de autores como Alberto García- Alix, Javier Campano, Juan Baraja, Aleix Plademunt, Ana Palacios, Estela de Castro, Ana Nance o Marta Soul, entre otros. La mirada femenina llega de la mano de tres grandes nombres a las que se dedican muestras monográficas: Kati Horna –cronista de la Guerra Civil Española, en una exposición en la que se podrá ver también el trabajo de su compañera Margaret Michaelis–; Germaine Krull –una de las autoras más destacada de la vanguardia francesa de los años 20– y Tina Modotti –testigo de uno de los periodos más convulsos de la historia de México–. Patrimonio Nacional suma al festival dos de sus sedes: el Palacio Real y el Panteón de Hombres Ilustres. El primero acoge una muestra en la que se establece un diálogo entre las Colecciones Reales y la obra del brasileño Sebastião Salgado, mientras que el segundo alberga una instalación de la artista Beatriz Ruibal.

Ana Palacios, Armonía © Ana Palacios