Un Zurbarán inédito en Setdart
“Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora”, ha reflexionado Jaume Plensa (1955). Por su aportación a la renovación del lenguaje plástico de la
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“Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora”, ha reflexionado Jaume Plensa (1955). Por su aportación a la renovación del lenguaje plástico de la
Giovanni Antonio Canal (1697-1768), Canaletto, está considerado el más insigne representante del género de vistas urbanas o vedute de la Venecia del siglo XVIII. Estas panorámicas, que muestran grandes perspectivas de la ciudad o de sus aledaños captadas con el rigor de
“Hay pocos maestros antiguos más venerados en la era moderna que Rembrandt van Rijn (1606-1669), y quizás aún menos cuyo trabajo sea más ferozmente contestado. A pesar del anhelo de certeza que existe sobre lo que pintó
Un edificio inmenso, perfecto para perderse, hallarse después y volver al caos. Los pasillos del imponente inmueble que se levanta en los Madrazo número 29 de Madrid hay que recorrerlos con un mapa. O con
Eva Lootz (Viena, 1940), es uno de los nombres imprescindibles de los nuevos lenguajes más allá de los límites de la escultura. Perteneciente a las generaciones pioneras que bebían de las transformaciones socioculturales de finales
La palabra que más repite Oliva Arauna es “pasión”, con la que defendió una línea de vanguardia que, a veces, era acogida con desconcierto por sus clientes. Ese gusto por asumir riesgos y no escatimar
Florence y Daniel Cathiard se conocieron cuando ambos formaban parte de la selección nacional francesa de esquí. Tras la venta de su grupo de empresas familiar heredado, en 1990 compraron un legendario viñedo, el Château
“Maestras recorre el camino de emancipación de las mujeres desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XX a través de más de un centenar de obras que nos ofrecen una historia del arte a
En Las meninas, Velázquez nos mira desde detrás de un gran lienzo del que solo vemos la trasera y que ocupa buena parte de la superficie pictórica. Con esa tela clavada a un bastidor de madera
La edición en cuatro volúmenes de los escritos de Fina Miralles (Sabadell, 1950) con el título Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017 ha puesto de relieve la profunda relación entre la escritura y la obra visual
“Picasso es el hombre a batir” dijo Willem de Kooning; Roy Lichtenstein admitió “todos estábamos a la sombra de Picasso”, mientras que George Condo cree que “para los artistas que vivieron en la misma época
Paradigma de la mujer moderna, Mary Cassatt (1844-1926) ocupa un lugar especial en la historia del arte pues fue de las pocas artistas que triunfó profesionalmente en su época, siendo la única estadounidense invitada a
“¡Ninguna mujer tiene derecho a dibujar tan bien!”, aseguran que exclamó Edgar Degas al ver un cuadro de Mary Cassatt (1844-1926) en el Salón de París. Miembro del grupo impresionista, Cassatt fue una las pocas
“El grabado, en cualquiera de sus variantes (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía,…) es una técnica como lo son la acuarela, el óleo, el fresco o gouache. Es otra forma de expresión para el artista”, afirma Iñaki
En 1932, el historiador del arte mecenas Paul Marmottan (1856-1932) legó su palacete del XVI arrondissement de París y sus colecciones a la Académie des Beaux-Arts, que convirtió el edificio en un museo. El Musée
El azul ocupa una posición única en el espectro. Como color del cielo y el mar, ha sido una fuente inagotable de inspiración para artistas de todas las épocas y movimientos. Raoul Dufy lo apreciaba
Ubicado en el corazón de Valencia, en el antiguo Palacio Valeriola, acaba de abrir sus puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), un espacio de 3.500 metros cuadrados que acoge la colección privada de
Quiso ser cineasta, pero su padre, abogado, tenía otras expectativas más “serias” para él. La siguiente opción de Luis Laplace fue estudiar Arquitectura, una disciplina que, como dijo Lloyd Wright, “es el triunfo de la
Ivan Reitman (1946-2022), director de películas como Los cazafantasmas o Los gemelos golpean dos veces, formó, con la complicidad de su mujer Genevieve, una colección de arte que traza la evolución de la abstracción a
Entre las innumerables pinturas que Picasso produjo a lo largo de su larga y prolífica carrera, únicamente tres de ellas incluyen un reloj. El artista sentía debilidad por los relojes excepcionales, y de hecho poseía
Se convoca una nueva edición del Premio de Arte Bodega ENATE, dirigido a artistas profesionales mayores de 18 años, con obras originales de técnica y temática libre. Este año la dotación del premio se ha
A sus 81 años, Mari Chordà (Amposta, 1942) sigue pintando y escribiendo poemas. En pleno franquismo, en un pequeño pueblo, que en los años 50 tendría unos 12.000 habitantes, y sin ningún referente previo, empezó
Romper el hielo y dejar de lado los prejuicios, es un buen consejo que Berta Caldentey ofrece a un coleccionista novel. Hace veinte años ella se lanzó a la aventura y lo que empezó de
“Aún aprendo”, confesaba Goya en uno de sus últimos y más conmovedores dibujos. En la estela del maestro de Fuendetodos, Luis Gordillo demuestra a sus 89 años un sorprendente nervio creativo y una curiosidad por
Con María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo, el Museo Picasso Málaga transita por las diferentes etapas creativas de la cántabra María Blanchard (1881-1932), una mujer
La Fundación Amigos del Museo del Prado, en colaboración con la Universidad Complutense y gracias al patrocinio de la Fundación ACS, organiza el curso de
«Melón empezado es un ejemplo de poesía pictórica, un momento suspendido en el tiempo que condensa toda la magia de Jean Siméon Chardin (1699-1779): el
Nantes, la ciudad a orillas del Loira que vio nacer a Jules Verne o donde germinó el surrealismo, es un afortunado ejemplo de reconversión de
“Picasso tuvo una relación apasionada con Barcelona”, asegura Emmanuel Guigon (Besançon, 1959), quien, desde hace ocho años, lleva el timón del Museu Picasso de Barcelona.
Cada día debería tener cuarenta y ocho horas para esta mujer. Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) posee una fuerza arrolladora. Es la artista española viva
Teresa Duclós (Sevilla, 1934) nos enseña a mirar calladamente, sin apenas levantar la voz ni pronunciar discursos. Para ella, pintar cuadros es una cuestión natural
Mujeres mutadas en planta tropical, con la cabeza del revés o con una cesta de frutas por rostro. Detrás de esta fantasía de Ewa Juszkiewicz
Formado al mismo tiempo como pintor y como profesor, como creador y como coleccionista, Fernando Zóbel (Manila, 1924-Roma, 1984) constituye un caso singular dentro de
Doce hectáreas de verdes, en plural. Y un olor al canto de los pájaros, al sonido del verde de las campas. A la vista, salpicadas,
La ciudad francesa de Burdeos, cuyo encanto atrae cada año a varios millones de visitantes por sus patrimonios arquitectónico y vinícola, celebra del 31 de
En la historia del arte hay innumerables obras que celebran escenas de burdeles. Vermeer ya nos regaló una en Entremetteuse de 1656 (Gemäldegalerie Alte Meister,
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