Napoleón y el arte
“Solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga, la espada siempre será conquistada por el espíritu”, declaró Napoleón Bonaparte (1769-1821). Aspirante a escritor, lector compulsivo, amante del arte
INICIO » Noticias
“Solo hay dos fuerzas en el mundo, la espada y el espíritu. A la larga, la espada siempre será conquistada por el espíritu”, declaró Napoleón Bonaparte (1769-1821). Aspirante a escritor, lector compulsivo, amante del arte
La galería Out of Africa de Sitges, Barcelona, presenta una exposición de Okoye Emeka (Nigeria, 1997), artista representado por Mitochondria Gallery de Houston, en Texas, desde que, en 2022, fuera seleccionado como uno de los
Helmut provocador. Helmut misógino. Helmut voyeur. No están mal como apellidos para quien ni siquiera era Newton por parte de padre, sino Neustaedter. Pero haber nacido en Berlín en 1920, ser de familia judía y
La feria TEFAF Maastricht, organizada por la Fundación Europea de las Bellas Artes, que celebra su próxima edición en el Centro de Exposiciones y Conferencias de Maastricht (MECC) del 9 al 14 de marzo, ha
América. El Nuevo Mundo. Un continente cuya historia, durante un tiempo, fue también la de España. En Madrid, en un promontorio en la Ciudad Universitaria, se halla el único museo del mundo dedicado a la
La luz mediterránea de Mougins, en la Riviera francesa, enamoró a artistas como Picasso, Man Ray, Cocteau o Chagall. Y al encanto de esta villa medieval también sucumbió el empresario británico Christian Levett que decidió
“Trabajo con el vídeo y el ordenador para alcanzar un arte más solidario y plural”, asegura Marisa González (Bilbao, 1943), flamante Premio Velázquez por “su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de
Pareciera que innovan por quinquenios. Sea o no a conciencia, cada cinco años modifican la galería que lleva el nombre de la familia: Mayoral. La abrieron sus padres en 1989, cuando Jordi tenía 7 años
En su África natal, siguiendo los pasos de su padre, Didier Claes aprendió a conocer y amar los objetos de arte tribal, los rituales, los dialectos y la vida de las gentes; pensar en su
“¿Qué tenían en común el extrovertido y brillante malagueño con el tímido y silencioso catalán?. Quizá fuera esa disparidad de caracteres la que fraguó la amistad entre Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973). David
“La reina de los mares volubles, de arenas suaves y cielos cargados de oro y ópalo”, eso era para James Ensor (1860-1949) Ostende, la localidad flamenca en la que vino al mundo y donde pasaría
A pesar de su popularidad y aparente sencillez, las obras de Edward Hopper (1882-1967) son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX. Incontables pintores, fotógrafos y cineastas han sido influenciados por el pintor
“Si el arte tiene una fuerza, es porque no sirve para nada, y esto es de una fuerza devastadora”, ha reflexionado Jaume Plensa (1955). Por su aportación a la renovación del lenguaje plástico de la
Giovanni Antonio Canal (1697-1768), Canaletto, está considerado el más insigne representante del género de vistas urbanas o vedute de la Venecia del siglo XVIII. Estas panorámicas, que muestran grandes perspectivas de la ciudad o de sus aledaños captadas con el rigor de
“Hay pocos maestros antiguos más venerados en la era moderna que Rembrandt van Rijn (1606-1669), y quizás aún menos cuyo trabajo sea más ferozmente contestado. A pesar del anhelo de certeza que existe sobre lo que pintó
Un edificio inmenso, perfecto para perderse, hallarse después y volver al caos. Los pasillos del imponente inmueble que se levanta en los Madrazo número 29 de Madrid hay que recorrerlos con un mapa. O con
Eva Lootz (Viena, 1940), es uno de los nombres imprescindibles de los nuevos lenguajes más allá de los límites de la escultura. Perteneciente a las generaciones pioneras que bebían de las transformaciones socioculturales de finales
La palabra que más repite Oliva Arauna es “pasión”, con la que defendió una línea de vanguardia que, a veces, era acogida con desconcierto por sus clientes. Ese gusto por asumir riesgos y no escatimar
Florence y Daniel Cathiard se conocieron cuando ambos formaban parte de la selección nacional francesa de esquí. Tras la venta de su grupo de empresas familiar heredado, en 1990 compraron un legendario viñedo, el Château
“Maestras recorre el camino de emancipación de las mujeres desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XX a través de más de un centenar de obras que nos ofrecen una historia del arte a
En Las meninas, Velázquez nos mira desde detrás de un gran lienzo del que solo vemos la trasera y que ocupa buena parte de la superficie pictórica. Con esa tela clavada a un bastidor de madera
La edición en cuatro volúmenes de los escritos de Fina Miralles (Sabadell, 1950) con el título Fina Miralles. Paraules fèrtils 1972-2017 ha puesto de relieve la profunda relación entre la escritura y la obra visual
“Picasso es el hombre a batir” dijo Willem de Kooning; Roy Lichtenstein admitió “todos estábamos a la sombra de Picasso”, mientras que George Condo cree que “para los artistas que vivieron en la misma época
Paradigma de la mujer moderna, Mary Cassatt (1844-1926) ocupa un lugar especial en la historia del arte pues fue de las pocas artistas que triunfó profesionalmente en su época, siendo la única estadounidense invitada a
Los museos tienen diversos canales a través de los que conseguir fondos con los que, además de sostenerse, se contribuye al estudio y conservación de
Casi desde el mismo momento en que los humanos comenzaron a fermentar uvas para convertirlas en vino, ésta estrecha relación tuvo su reflejo también en
El 15 de abril se estrena en cines de toda España el documental La Galería de las Colecciones Reales: Patrimonio de todos que relata todo el proceso
De los antiguos maestros a las últimas tendencias pasando por las vanguardias históricas conforman la oferta que la casa de subastas Setdart propone en sus
Coleccionista y mecenas, empresaria de incuestionable éxito, los ojos de Ella Fontanals-Cisneros (La Habana, 1944) han mirado mucho y visto más. Y no solamente arte.
Manolo Valdés (Valencia, 1942) estudió Bellas Artes, pero realmente empezó a descubrir el arte en París; allí se encontró con Soulages, que cogía un bote
Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955), es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, cuya trayectoria se remonta a los convulsos años
Nunca imagino que llegaría a ser director de la Fundació Joan Miró, pero su tesis doctoral, Arte y propaganda: la batalla por los bienes culturales
Ha transcurrido casi un siglo desde que el poeta y crítico de arte André Breton redactara su Primer Manifiesto Surrealista, pero este movimiento intelectual y
“El Arte Pop mira hacia el mundo. No parece una pintura de algo, parece la cosa en sí”, dijo Roy Lichtenstein, sobre un movimiento que
La 26ª edición de Art Paris, que se celebra del 4 al 7 de abril en el Grand Palais Éphémère, congregará a 136 galerías internacionales de
Más de 300 directores de museos, 650 conservadores y 40 grupos de mecenas de museos asistieron a las jornadas inaugurales de la feria TEFAF Maastricht,
© Hojas de Arte e Inversión SL. Todos los derechos reservados